En mayo de 2012, y por primera vez en su historia, Cruz Roja Española lanzó un llamamiento de ayuda para España, que a consecuencia de la crisis económica registraba un 21,8% de población por debajo del umbral de la pobreza. En concreto, en Barakaldo hay una media diaria de unas 70 personas que comen en el comedor social que atiende Cáritas.
Más de 500 niñ@s participaron ayer como voluntarios en la venta de juguetes de segunda mano que todos los años, y desde hace 13, organiza el Ayuntamiento de Barakaldo en colaboración con las AMPAS de los colegios del municipio.
A lo largo de estos años, diferentes ONGs han recibido el dinero recaudado: Médicos sin Fronteras, Médicos del Mundo, UNICEF, Tierra de Hombres, Goiztiri, ACNUR, Medicos Mundi (en dos ocasiones), Intermon Oxfan, Save The Children, Ingeriería sin Fronteras, Banco de Alimentos de Barakaldo y este año la destinataria ha sido Cáritas de Barakaldo para su comedor social.
Sólo nos queda dar las gracias a las madres y padres que han ayudado a limpiar, probar, tasar y trasladar los juguetes, y a l@s niñ@s que donaron sus juguetes y a los que estuvieron atendiendo en el stand y que a los gritos de "¡a un euro!¡estamos de rebajas!" ayudaron a vender casi todos los juguetes donados consiguiendo casi 800 €.
Mil gracias a Leyre R., Leire V., Miren R., Aitana C., Izaro D. y Cynthia R. de 3º de primaria; Ana Eugenia G., Begoña P., Endika, Amaya B., Gloria Yue V., June S., Paula U. y Galder S. de 4º; Mikel A., María G., Iraide A., Saray E., Iraide, Íñigo B. y Eider H. de 5º y por último Paula M., Marina B. y Cecilia F. de 6º y Alaia L. y María N. de 1º E.S.O.